VIH

 

Las siglas SIDA significan: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones.

sida

Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas por la epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33,3 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

¿Qué provoca el SIDA?

El SIDA es provocado por el virus del VIH.

El VIH es un virus que ataca gradualmente las células del sistema inmunológico. Como el virus del VIH daña en forma progresiva estas células, el cuerpo se vuelve más vulnerable a las infecciones, las cuales son más difíciles de combatir. Se dice que una persona tiene SIDA cuando la infección por VIH está en un nivel muy avanzado. Pueden pasar años antes de que el VIH haya producido suficiente daño en el sistema inmunológico y que el SIDA se desarrolle.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

A una persona se le diagnostica SIDA cuando ha desarrollado una afección o un síntoma relacionado con el SIDA. Lo anterior se denomina infección oportunista o cáncer relacionado con el SIDA. Las infecciones se denominan 'oportunistas' porque aprovechan la oportunidad que les ofrece un sistema inmunológico debilitado.

Leer más...

A pesar de los razonables estudios e inversiones, actualmente no hay una vacuna para el VIH. Los microbicidas (diseñados para evitar que el VIH se transmita durante las relaciones sexuales) aún están siendo analizados. Sin embargo, hay otras maneras para que la gente pueda protegerse de esta infección, lo que constituye la base de la prevención del VIH alrededor del mundo.

vih1

 

La información sobre el VIH y sus métodos de transmisión son una parte esencial de la prevención. La información sobre el VIH debe proporcionarse sobre la base de la cultura del lugar donde ésta se ofrece. Además, este intercambio de información se puede realizar en diversos entornos, tales como la escuela, campañas en los medios de comunicación o educación entre pares.

Cómo evitar la transmisión sexual del VIH

AIDS education for Scouts in the Central African Republic Información sobre el VIH y el SIDA para los niños exploradores de la República Centroafricana

Si una persona tiene relaciones sexuales con un infectado también puede contraer la enfermedad. El 'sexo seguro' se refiere a lo que se puede hacer a fin de minimizar el riesgo de contraer la infección durante las relaciones sexuales. Principalmente, el uso de preservativos de forma constante y correcta.

Leer más...

VIH

¿Qué es el VIH?

Las siglas VIH significan: Virus de inmunodeficiencia humana

sida

El VIH es un virus. Los virus tales como el VIH no pueden crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse (es decir, hacer copias nuevas de sí mismos). El sistema inmunológico humano a menudo encuentra y mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, millones de los cuales han desarrollado SIDA.

¿Cuál es la conexión entre el VIH y el SIDA?

El virus del VIH provoca el desarrollo del SIDA al dañar las células del sistema inmunológico hasta que éste ya no pueda combatir otras infecciones que a menudo podría evitar.

Leer más...