Insuficiencia Renal

Se origina por el deterioro de las funciones de las vías urinarias

La insuficiencia renal aguda, es un padecimiento que se presenta sobre todo en personas mayores, principalmente hombres y se produce como consecuencia de una brusca disminución o pérdida de la función del o los riñones

insuficiencia.renal

Surge debido a cambios anatómicos o por deterioro de algunas funciones que tienen que ver con la producción de orina y su eliminación, como el adecuado aporte de sangre y la funcionalidad de la vejiga, uretra y uretéros.

Dependiendo del origen del daño, la insuficiencia renal aguda puede ser:

- Prerrenal, cuando hay una disminución en el aporte de sangre a los riñones y este problema puede ser por: una hemorragia o enfermedad cardiovascular.

- Renal, cuando los riñones han sido lesionados por lesiones por obstrucción de una arteria renal, inflamación, infección o lesión por alguna sustancia tóxica.

- Póstrenla, que aparece cuando hay un obstáculo que impide la salida de la orina, como un cálculo, coágulo o por la hipertrofia de la próstata que comprime la uretra.

En este caso, lo más característico es la disminución del volumen de orina, lo que puede ser ocasionado por una glomerulonefritis, aunque en algunos casos la micción puede ser normal o incluso estar aumentado.Para confirmar el diagnóstico, el médico puede ordenar un urocultivo y análisis de orina y sangre para medir los niveles de urea y creatinina.

Leer más...

agua

Los enfermos renales deben evitar al máximo aquellos alimentos que por sus cualidades exigen mayor esfuerzo a los riñones.

 

Las proteínas son el mayor enemigo si no se toman con moderación; y en algunos casos, el agua se convierte en una fuente de vida para los riñones.

La principal función de los riñones es la de eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre. Son también los encargados de expulsar mediante la orina las sustancias que pueden desecharse y que no son aprovechadas por el organismo.

Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias, tanto de índole inmunológico como infeccioso, cáncer o cálculos renales. Por ello, es importante tener un control de lo que se come. En todos estos casos, se recomienda seguir una dieta sana y restringir el consumo de algunos alimentos que por sus características pueden perjudicar a estos órganos.

Modificaciones más importantes en la dieta

Llevar una dieta es fundamental para los enfermos del riñón. Se trata de poner especial atención a las tablas de alimentos dónde se indica la composición de los alimentos y su contenido en proteínas, grasas, azúcares, ...

Leer más...