Diabetes

prediabetes

Prediabetes es un término que se usa cuando usted está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser. La mayoría de las personas que contraen diabetes tipo 2 primero tienen prediabetes. La buena noticia es que cambios en su estilo de vida podrían ayudarle a restablecer el nivel de azúcar en la sangre a los valores normales y evitar o retrasar la diabetes.

Leer más...

  • Enfermedad cardiovascular

 

Es la principal causa de muerte de la gente que tiene diabetes. Estas complicaciones llevan generalmente a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV), según explica la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, su sigla en inglés).

doc-informacion

Las complicaciones tan temidas

Las diabetes tipo 1 y tipo 2 son condiciones crónicas y de por vida que requieren un control permanente. Sin un manejo adecuado, pueden llevar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre que podrían producir daños serios, irreparables y hasta fatales en varios órganos y tejidos.

Leer más...

La diabetes gestacional se presenta en 6 a 10% de los embarazos en México y puede o no persistir después del parto. El embarazo se considera como factor de riesgo para presentar diabetes, debido a su constante producción hormonal que tiene un efecto que disminuye la acción de la insulina.

embarazada

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es una alteración en el metabolismo de los carbohidratos que se diagnostica por primera vez durante el embarazo y que suele desaparecer después del parto. Puede ser de severidad variable.

¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?

Durante el embarazo se producen en la madre y en la placenta una gran cantidad de hormonas que van incrementando con el progreso del embarazo, las cuales producen un aumento de la glucosa en sangre. De igual manera, estas hormonas reducen la acción de la insulina (meter la glucosa a las células para dar energía).

¿Quiénes pueden padecer la diabetes gestacional?

Los factores predisponentes son la predisposición hereditaria (madre, hermanas o abuelas que hayan presentado diabetes gestacional; o familiares con diabetes mellitus), sexo femenino. El riesgo se incrementa con la edad, la obesidad, el estrés emocional, infecciones, uso de medicamentos en el embarazo. Así como mujeres con antecedentes de bebés macrosómicos (peso mayor a 3800 gramos), antecedentes de malformaciones fetales y de abortos previos.

Leer más...

Los niveles elevados de azúcar en sangre del paciente diabético le confieren riesgos especiales a desarrollar complicaciones crónicas. El pié del diabético es especialmente delicado y puede tener complicaciones serias que pueden incluso llevarle hasta una amputación si no se tienen los cuidados adecuados

pie

¿Qué es el pie diabético?

Si usted tiene diabetes, los niveles elevados de azúcar en su sangre ocasionan daños en los vasos sanguíneos y en las terminales nerviosas, esto puede disminuir la sensibilidad en sus pies. De esta forma, una pequeña herida puede no ser detectada, y al haber una circulación poco efectiva, pueden generarse úlceras o llagas, que pueden después infectarse y ocasionar serios problemas en el pie. A este conjunto de alteraciones se le conoce como Pie Diabético.

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético?

Lo más común es que no presente síntomas, el paciente diabético de varios años de evolución, con un cuidado inadecuado de su azúcar está en especial riesgo, sobretodo si no revisa diariamente la higiene y bienestar de sus pies.

Las heridas pequeñas en los pies pasan desapercibidas por el paciente, por su poca sensibilidad en los pies, al convertirse en úlceras pueden infectarse y tardar más de lo normal en sanar por la poca circulación sanguínea que no alcanza a llevar suficiente oxígeno y nutrientes a la zona para ayudar a reparar esos daños.

Esto, acompañado de una poca higiene, puede terminar en una infección severa que le lleve al paciente a la gangrena de la zona.

Leer más...

Las siguiente recomendaciones te ayudarán a mantener tu piel sana e hidratada:

Mantener tu diabetes bajo control.cuidado de piel

Beber muchos líquidos, preferentemente agua, para que tu piel esté hidratada y sana.

Leer más...