Cancer

¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay?

melanoma

Existen dos tipos principales de cáncer cutáneo:

El melanoma

Es un tumor maligno originado en los melanocitos, que son unas células que producen melanina (pigmento que absorbe los rayos ultravioleta). Los melanocitos se localizan en la piel, los pelos, los ojos, el sistema nervioso central, las mucosas y el oído.

Leer más...

Este cáncer también se llama cáncer de colon o cáncer rectal. Es el tercer cáncer más común en los Estados Unidos. Y se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años.

colon

Al igual que con otros tipos de cáncer, el tratamiento para el cáncer colorrectal funciona mejor cuando se detecta tempranamente. Las pruebas de detección pueden detectar o prevenir este tipo de cáncer, pero solamente alrededor de la mitad de las personas mayores de 50 años son examinadas. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, si todo el mundo se hiciera estas pruebas, decenas de miles de vidas podrían ser salvadas cada año.

¿Qué causa el cáncer colorrectal?

La mayoría de los casos comienzan como pólipos , que son pequeños tumores en el colon o el recto. Los pólipos de colon son muy comunes, y la mayoría de ellos no se convierten en cáncer. Pero los médicos no pueden saber de antemano cuáles pólipos se convertirán en cáncer. Esta es la razón por la cual las personas mayores de 50 años necesitan hacerse pruebas regulares para determinar si tienen pólipos y que después les sean extraídos. Además, algunas personas menores de 50 años deben hacerse exámenes regulares si sus historiales de salud les ponen en mayor riesgo de tener cáncer colorrectal.

Leer más...

¿En qué consiste el cáncer cervicouterino?

cncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino comienza en el cuello del útero, la porción del útero que termina en la vagina.

Antes de que los médicos comenzaran a utilizar la prueba de Papanicolaou en la década de 1950, el cáncer cervicouterino era la principal causa de muerte entre las mujeres.

En los Estados Unidos, la prueba de Papanicolaou salva la vida del 70% de las mujeres que podría haber muerto por cáncer cervicouterino de no haberse hecho la prueba.

Leer más...

El pene, forma parte de los órganos sexuales masculinos. Es un órgano pequeño y suave formado de un tejido esponjoso que durante la excitación sexual se llena de sangre, por lo que se vuelve más grande y duro, a esto se le llama erección.

cancer de_pene

La cabeza del pene llamada glande, está cubierta por un pliegue de piel llamado prepucio, que no tiene una función especial. Esta membrana debe ser cuidada con mucha higiene, ya que entre ella y el glande se acumula grasa, mugre y otras sustancias que pueden provocar alguna infección. A esta sustancia se le conoce como "esmegma".

El cáncer de pene, no es frecuente, aunque su incidencia puede aumentar considerablemente en regiones de bajo nivel socioeconómico, con hábitos de higiene muy precarios y sin circuncisión, por lo que éste es un factor de riesgo muy importante. Afecta principalmente a hombres mayores de 40 años.

Leer más...

La leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos inmaduros (un tipo de glóbulo blanco).

leucemia

 

La leucemia linfoblástica aguda infantil (llamada también leucemia linfocítica aguda o LLA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no se trata. Es el tipo de cáncer más común en los niños.

Normalmente, la médula ósea elabora células madre sanguíneas (células inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o en una célula madre linfoide.

La célula madre mieloide se convierte en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras:

  • Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo.
  • Plaquetas que ayudan a prevenir hemorragias haciendo que se formen coágulos de sangre.
  • Granulocitos (glóbulos blancos) que luchan contra las infecciones y las enfermedades.

La célula madre linfoide se convierte en otra célula llamada linfoblasto y luego en uno de tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos):

  • Linfocitos B que producen anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones.
  • Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar los anticuerpos que ayudan a combatir las infecciones.
  • Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas o los virus.

 

Leer más...