Alergias

Origen de las alergias alimentarias

alergia alimentaria

 

Las alergias de origen alimentario están experimentando un notable incremento. Su incidencia se ha duplicado en los últimos 25 años, y además de factores genéticos y ambientales, una serie de circunstancias parecen influir decisivamente en el aumento de este tipo de patologías: Entre ellos, destaquemos la introducción de cereales en la dieta de los lactantes, que comienza a universalizarse a partir de la década de los 60. Las proteínas de los cereales poseen gran capacidad alergénica.

Leer más...

¿Qué es la alergia a los animales de compañía?

Las proteínas del pelo, la saliva o la orina de mascotas domésticas pueden producir una reacción alérgica que ataca a los ojos y las vías respiratorias en forma de rinoconjuntivitis alérgica, y pueden dar lugar a síntomas asmáticos. También pueden causar dermatitis atópica o una urticaria.

alergia gato

Evitar estos alergenos es a menudo difícil, pues pueden provenir de los animales domésticos de otras personas o ser transportados por gente que ha estado en contacto con ellos. Las clases del colegio pueden estar saturadas de alergenos de animales domésticos.

Leer más...

Las pruebas de alergia implican hacerse una prueba cutánea (en la piel) o un análisis de sangre para averiguar qué sustancia, o alérgeno, podría desencadenar una respuesta alérgica en una persona. Las pruebas cutáneas suelen realizarse debido a que son rápidas, confiables y, generalmente, menos costosas que los análisis de sangre, pero podría usarse cualquiera de los dos tipos de prueba.

pruebas  alergias

 

Pruebas cutáneas

Se coloca una pequeña cantidad de un alérgeno sospechado sobre la piel o debajo de esta para ver si se desarrolla una reacción. Existen tres tipos de pruebas cutáneas:

Leer más...

¿Qué es la alergia a los ácaros del polvo?

acaros

 

Es una reacción de hipersensibilidad a las proteínas presentes en la excreción de los ácaros contenidos en el polvo. La proteína penetra en el árbol aéreo por inhalación, ocasionando rinoconjuntivitis y asma.

La sensibilización a los ácaros del polvo puede agravar enfermedades de carácter alérgico, como la dermatitis atópica, en las personas que tienen predisposición a padecerla.

Leer más...

La gran mayoría de las personas con piel alérgica tienen la piel muy reseca, sobre todo en ciertas zonas del cuerpo, además de ser muy sensibles a una gran variedad de estímulos externos ó internos. Por ésta razón es necesario que se creen el hábito de cuidarse la piel toda la vida. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán en su cuidado; la rigurosidad de éstas medidas dependerán de la severidad y la frecuencia del problema, y si se encuentra o no en su fase activa.

cuidados-pielEvite Dañar la Piel

1. Evite el exceso de humedad: Use baños cortos, lo menos frecuente que se lo permitan sus actividades (en niños, cada 2 a 5 días) usando el agua lo más fría posible. Evite los baños prolongados en albercas, tinas ó mar. Seque la piel sin tallarla. Las toallas no deben tener residuos de suavizantes.

2. Evite el exceso de sudor: No se abrigue demasiado en época de frío ó calor. Si hace ejercicio use la ropa más ligera posible. Es preferible bañarse con agua fría si sudó demasiado.

3. Evite irritantes de la piel: Para el baño use los jabones menos alcalinos posibles ("neutros"), y de preferencia sin perfumes. En caso de lesiones activas, no las talle, menos con jabón, sólo enjuague con agua. Existen sustitutos del jabón ó cremas "dermo-limpiadoras" para ésas ocasiones.

Leer más...