Glosario de términos médicos

Buscar terminos del glosario (expresiones regulares son permitidas)
Empieza con Contiene Termino exacto
Todo A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Termino Definicion
HUESO

Cada uno de los órganos duros, blancos y resistentes que constituyen el esqueleto del ser humano, proporcionándole rigidez. / El Hueso es rico es sustancia intercelular, formada por una matriz orgánica y una matriz inorgánica. / Total Huesos: 206 ó 207. Ver ESQUELETO y SISTEMA ÓSEO.

Hueso Corto Los huesos cortos son los que componen principalmente el TARSO (pie) y el CARPO (mano). No tienen conductos pero también producen componentes sanguíneos.

Hueso Largo Los huesos largos son los que constituyen el esqueleto de las extremidades. Partes: 1 Diáfisis (parte media de un hueso largo) y 2 Epífisis (en los extremos). Entre ellas está la Metáfisis, que es la zona ósea donde está el foco de crecimiento de los huesos largos. Los huesos también crecen por oposición en grosor.

Hueso Alargado Son huesos alargados los que predominan en longitud sin Diáfisis. Un ejemplo de ello son las Costillas. ATENCIÓN: No confundir con los Huesos Largos, con predominio de longitud y Diáfisis, como por ejemplo el Fémur.

Hueso Plano Los huesos planos son aquellos en los que predominan dos dimensiones, con formas planas o curvo-planas. Están formados por dos láminas compactas y en el medio una formación esponjosa. Ejemplo: Huesos del cráneo.