Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "entre las enfermedades cardiovasculares, las dos más importantes son la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular. Está establecido que es posible prevenir ambas mediante el control y prevención de factores de riesgo primarios, de los cuales los más importantes son el tabaquismo, la dieta inadecuada y la falta de actividad física. A la vez, el control de estos factores de riesgo resulta en una reducción de factores de riesgo secundarios, como la hipertensión arterial".

A manera de contribución en la lucha contra las dolencias cardíacas que son, según la estadísticas mundiales, la primera causa de muerte en la actualidad, Buenasalud.com ha preparado, para la Semana del Corazón, BuenaSalud pone a su disposición este resumen de artículos que intenta responder a muchas de las inquietudes sobre el tema.
> Resucitación cardiopulmonar en un adulto

¿Qué es la resucitación cardiopulmonar? Es un procedimiento para ayudar a una persona cuyo corazón ha dejado de palpitar. La resucitación cardiopulmonar hace circular la sangre desde el corazón hacia todo el cuerpo cuando el corazón es incapaz de hacerlo por sí mismo. La resucitación cardiopulmonar se hace con respiración artificial de salvamento mientras llegan los paramédicos a llevar la persona al hospital.

¿Qué es el sistema cardiopulmonar? Este sistema está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos, y los pulmones. El corazón tiene el tamaño de su puño y se encuentra en la mitad de su pecho entre la columna vertebral y el esternón (hueso del pecho). Los dos pulmones se encuentran dentro de los costados izquierdo y derecho del pecho. La labor del corazón es bombear sangre a los pulmones y después al resto del cuerpo. Los pulmones oxigenan la sangre que alimenta a los músculos, huesos y tejidos corporales. Los vasos sanguíneos llamados arterias y venas transportan la sangre a través de todo el organismo.

¿Cuál es la causa del ataque cardíaco?

* Un ataque cardíaco es cuando una parte del músculo del corazón (cardíaco) muere. Una de las principales causas que originan la muerte del músculo cardíaco es la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias. Esta enfermedad se produce por la acumulación de placa o grasa en las paredes de las arterias.

* La angina es un dolor en el pecho causado cuando el taponamiento con grasa de un vaso sanguíneo, no es total. Solamente una pequeña cantidad de sangre pasa a través del vaso sanguíneo, de manera que, el músculo cardíaco duele, pero no ha muerto todavía. Cuando la placa de grasa en las paredes del vaso ha crecido demasiado, este terminará cerrándose completamente. Cuando el músculo cardíaco deja de recibir sangre durante un periodo largo (más de 20 o 30 minutos) es posible que muera.

¿Existe algo que usted pueda hacer para evitar un ataque cardíaco? Algunos ataques cardíacos pueden prevenirse y otros no. Existen algunos factores de riesgo que incrementan sus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. Algunos de estos factores de riesgo pueden controlarse y otros, son invariables.

* Factores de riesgo imposibles de controlar:

o Hereditarios: Parece que algunas familias son más propensas que otras a contraer enfermedades cardíacas.

o Edad: La posibilidad de morir como consecuencia de un ataque cardíaco es mayor a medida que usted envejece.

o Sexo o género: Las mujeres son menos propensas a sufrir un ataque cardíaco antes de llegar a la menopausia ("cambio de vida"). Después de la menopausia, las posibilidades son las mismas que tienen los hombres de la misma edad.

* Factores de riesgo controlables: Como es imposible controlar los factores de riesgo mencionados anteriormente, es muy importante controlar los siguientes factores.

o Fumar: La nicotina de los cigarrillos es la causa de la constricción (se estrechan) de los vasos sanguíneos. Cuando existe la placa de grasa en las paredes del vaso, este espasmo detiene el flujo de sangre hacia el corazón. Esto puede ocasionar la muerte del músculo cardíaco.

o Presión arterial alta: La presión arterial es la medida de la presión que, necesita hacer su corazón para bombear sangre a través de los vasos sanguíneos. Cuando su presión arterial permanece alta, su corazón funciona forzadamente. Con el tiempo, la presión arterial alta puede conducir a un ataque cardíaco.

o Dieta: Una dieta rica en grasas y sal puede ser la causa de la arteriosclerosis en el interior de los vasos sanguíneos del corazón. La dieta rica en grasas conduce a tener sobrepeso. Una dieta baja en grasas y sal pero rica en frutas y verduras, ayuda a reducir las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

o Estrés: Un estilo de vida estresante aumenta la tensión en el corazón e incrementa las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. Puede que sea imposible deshacerse de la totalidad del estrés. Pero el solo hecho de disminuirlo, mejora su salud en muchas formas.

o Ejercicio: El ejercicio moderado durante 15 o 20 minutos y día por medio, mejora su salud en muchas formas. El ejercicio disminuye la grasa en su sangre y aumenta su capacidad para realizar trabajos físicos sin sentir demasiado cansancio. El ejercicio también puede disminuir la cantidad de sangre que su corazón necesita durante la actividad.

o Diabetes: Si usted sufre de diabetes, es muy importante mantenerla controlada. El control de su peso, la presión arterial y la diabetes disminuye las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Signos y síntomas de un ataque cardíaco:

* Dolor en el pecho.

o El dolor puede ser muy fuerte o también, no tan fuerte.

o El dolor puede ser en el hombro, en la quijada o en el brazo.

o Las medicinas y el descanso no hacen desaparecer el dolor.

o Usted puede pensar que el dolor es una indigestión (malestar y ardor estomacal producidos por ciertos alimentos).

* Falta de aliento.

* Náuseas (malestar estomacal).

* Sudores.

¿Qué es lo primero que debe hacerse al encontrar una persona inconsciente?

* Cerciórese sí la persona se encuentra bien. Haga esto dándole golpecitos o sacudiéndola con suavidad. Pregúntele en voz alta: "¿Está usted bien?".

* Si la persona no responde llame al 911 inmediatamente o mande a alguien a pedir ayuda. Entre más rápido lleguen los paramédicos entrenados para estas emergencias, mejores son las posibilidades de vivir para esa persona. Asegúrese de dar a la operadora del 911 toda la información que considere importante.

o El sitio donde usted se encuentra, incluyendo la dirección, los nombres o números de las calles y avenidas y si puede, informe la ruta más rápida para llegar al sitio en el cual usted se encuentra. De esta manera los paramédicos llegarán más pronto.

o El número del teléfono del cual está llamando.

o Informe lo que ha pasado, ya sea un posible ataque cardíaco o un accidente de automóvil.

o La cantidad de personas enfermas o heridas y la ayuda que necesitan.

o Que tan enferma o herida se encuentra la persona.

o La ayuda que le han brindado hasta el momento a la persona herida o enferma.

Comience a dar los primeros pasos de la resucitación cardiopulmonar:

* Conducto respiratorio:

o Arrodíllese al lado de la persona y colóquela sobre las espaldas mientras le sostiene la cabeza. No mueva a la persona sin necesidad, cuando la cabeza, la nuca, o la espalda hayan sido lastimadas. Mover a una persona cuya nuca o espalda hayan sido lastimadas puede causarle parálisis a dicha persona.

o Abra el conducto respiratorio inclinando la cabeza hacia atrás y elevando la quijada.

+ Coloque una mano sobre la frente de la persona y presione firmemente la cabeza para inclinarla hacia atrás.

+ Coloque los dedos de la otra mano debajo de la quijada y levántela hacia delante. Mantenga abierta la boca de la persona sin presionar la membrana blanda que hay debajo de la barbilla. Esto puede cerrar el conducto respiratorio e impedir que la persona respire.

* Respiración:

o Observe si la persona está respirando mientras le sostiene la boca abierta utilizando el método indicado anteriormente (cabeza hacia atrás por presión en la quijada hacia delante). Coloque su oído sobre la boca y nariz de la persona. Observe si pecho de la persona sube y baja. Escuche para saber si siente salir aire por la boca o la nariz.

o Si la persona puede respirar por sí misma, colóquela de lado. Esta es llamada posición de salvamento. Espere la ayuda que pidió a la operadora del 911.

o Si la persona no respira por sí misma, practique la respiración de salvamento (artificial).

+ Mantenga abierto el conducto respiratorio mediante el método "cabeza hacia atrás por presión en la barbilla hacia delante".

+ Utilizando el pulgar y el índice de la mano colocada sobre la frente, apriete y cierre la nariz con suavidad. Esto impide que el aire se escape por la nariz. Tome aire profundamente y coloque sus labios alrededor de la boca de la persona haciendo un sello hermético que impida la salida del aire.

+ O, cierre la boca de la persona con una mano. Tome aire profundamente y haga un sello hermético sobre la nariz, traqueotomía o estoma. Una estoma es una abertura en el cuello hecha quirúrgicamente a través de la cual respira la persona.

+ Dé 2 respiraciones lentas (entre 1-1/2 y 2 segundos por respiración). Tome aire después de cada respiración. Si el pecho no sube y baja en cada respiración, es posible que el conducto respiratorio esté cerrado. Acomode la cabeza y trate de darle respiración otra vez. Si no consigue que el aire penetre, es posible que el conducto esté obstruido por algún objeto o por comida. Comience a ejecutar la maniobra llamada "Heimlich" usada para tratar una persona inconsciente. A continuación, indicamos los pasos a seguir para realizar esta maniobra.

* Circulación:

o Examine el pulso palpando durante 5 o 10 segundos la arteria carótida ubicada en el cuello de la persona.

+ Para encontrar la arteria carótida, mantenga la cabeza echada hacia atrás presionando con su mano, la frente de la persona. Coloque los dedos índice y corazón de la otra mano sobre la tráquea. Deslice sus dedos dentro del espacio blando ubicado entre la tráquea y los músculos a los lados del cuello.

+ Presione suavemente hasta encontrar el pulso de la carótida teniendo cuidado de no cerrar la arteria completamente.

+ Es más fácil chequear el pulso del lado en el cual usted se encuentra arrodillado. No examine el pulso de ambos lados al mismo tiempo. Esto puede impedir el paso de la sangre hacia el cerebro.

o Si hay pulso pero no hay respiración, comience a realizar la respiración artificial (de salvamento) 10 o 12 veces por minuto. O sea, una respiración cada 5 o 6 segundos.

o Si no encuentra el pulso, comience la resucitación cardiopulmonar.

+ Comience con las compresiones en el pecho. Esto es cuando usted presiona el pecho con sus manos y la parte superior de su cuerpo. Estas compresiones presionan el corazón entre la columna vertebral y el esternón para forzar la salida de la sangre del corazón.

o Coloque los dedos de su mano que no está sosteniendo la cabeza en la parte de abajo de las costillas. Deslice los dedos por los bordes de la caja torácica hasta donde se unen las costillas y ahí se encuentra el esternón.

o Coloque la parte trasera de la palma de su mano sobre la parte media del esternón y coloque la otra mano encima de la mano puesta sobre el esternón.

o Sus dedos pueden estar extendidos o entrelazados pero no los ponga sobre el pecho. Esto disminuye el riesgo de romper las costillas.

o Endurezca sus codos con los brazos extendidos. Sus hombros deben quedar exactamente arriba del centro del pecho de la persona.

o Rápidamente y con fuerza presione hacia abajo el esternón, entre 1 1/2 y 2 pulgadas. Las compresiones deben ser constantes e iguales. Esto significa que el tiempo empleado debe ser igual cuando presiona y cuando afloja. Esto permite que la sangre regrese al corazón antes que usted realice la siguiente compresión.

o Haga 15 compresiones a una rata de 80 a 100 por minuto. Cuente: "uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, y quince". Esto ayuda que las compresiones se hagan al ritmo (rata) correcto.

+ Abra el conducto respiratorio usando el método: "cabeza hacia atrás por presión en la barbilla hacia delante" y dé muy despacio, 2 respiraciones artificiales (de salvamento). Cada respiración debe durar entre 1-1/2 y 2 segundos cada una.

+ Coloque nuevamente la mano en la posición correcta y realice 15 compresiones adicionales.

+ Haga 4 ciclos completos de 15 compresiones y 2 respiraciones y evalúe nuevamente a la persona. Examine el pulso de la carótida durante 3 a 5 segundos.

o Si no hay pulso, continúe con la resucitación cardiopulmonar completa.

o Si hay pulso, examine la respiración. Si hay respiración, acompañe a la persona hasta que lleguen los paramédicos.

o Si hay pulso pero la persona no respira, continúe con la respiración artificial (de salvamento). Realice entre 8 y 10 respiraciones por minuto. Examine el pulso cada 2 minutos. Esto le dirá si el corazón de la persona palpita por sí solo.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad, lesión, cirugía o procedimientos. De esta forma, usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

> Cardiomiopatía Hipertrófica

¿Qué es la cardiomiopatía hipertrófica?

* La cardiomiopatía hipertrófica también es conocida con el nombre de CMH o estenosis subaórtica hipertrófica idiopática. Esta es una enfermedad del músculo cardíaco que causa el agrandamiento de algunas partes del corazón. Aunque el corazón se agrande, es incapaz aún, de bombear (impulsar) suficiente sangre y oxígeno al resto del cuerpo. El corazón tiene 4 cámaras o cuartos llamados aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo. Los vasos sanguíneos transportan la sangre del cuerpo hacia su corazón. El ventrículo izquierdo bombea la sangre oxigenada hacia el cuerpo en donde el oxígeno es utilizado.

* La CMH es la enfermedad que hace que la pared del ventrículo izquierdo se vuelva muy gruesa. Esto dificulta la contracción y luego, la relajación del ventrículo. El espacio dentro de la cámara se reduce por el grosor del músculo. En tan poco espacio, es muy poca la sangre que puede fluir al ventrículo izquierdo. La válvula (compuerta) entre la aurícula y el ventrículo izquierdos, es presionada hacia un lado por el músculo ventricular agrandado. Por esta razón, la válvula no puede abrir y cerrar correctamente. Las puertas (valvas) de la válvula y la pared engrosada del ventrículo, impiden el bombeo de la sangre hacia el exterior del corazón.

Causas: La CMH es una enfermedad genética. El gen es la unidad básica de vida. Esta enfermedad se presenta porque la persona ha nacido con un gen malo, heredado de uno de los padres. Es posible que una o más personas en su familia sean portadoras del gen que produce la CMH. Algunas personas tienen esta enfermedad sin presentar síntomas de ella.

Signos y síntomas: Después de saber que padece de CMH, es posible que usted no presente ningún síntoma. Los síntomas se desarrollan lentamente durante semanas o meses. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas.

* Falta de aliento con el menor ejercicio, como caminar de un cuarto a otro.
* Falta de aliento estando acostado.
* Dolor en el pecho.
* Mareo o desmayos.
* Ritmo cardíaco acelerado o irregular.
* Soplo cardíaco (sonido adicional) cuando los médicos escuchan el latido de su corazón.

Exámenes: Deben hacerse muchos exámenes para determinar si la enfermedad ha empeorado. Pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes. Estos exámenes pueden repetirse durante el tiempo que los médicos tratan esta enfermedad. Si usted desea más información acerca de los siguientes exámenes, pídale a su médico la CareNote relacionada con ellos.

* Radiografía de tórax: Los rayos-x pueden indicar si la aurícula y ventrículo izquierdos, son más grandes que la aurícula y ventrículo del lado derecho. Los rayos-x también pueden indicar la existencia de líquido en los pulmones.

* Electrocardiograma: Este examen se hace para saber si el latido de su corazón es normal. Un electrocardiograma muestra el desplazamiento de la señal que le ordena al corazón contraerse (bombear). Este examen puede hacerse para saber si la señal se demora mucho en atravesar el corazón.

* Eco: Este examen también es llamado ecocardiograma. Utilizando ondas de sonido se producen imágenes que indican el tamaño y forma de su corazón. Este examen le indica a los médicos si la aurícula y ventrículo izquierdos han aumentado de tamaño. Indica también el movimiento de su corazón mientras palpita y si el ventrículo izquierdo bombea normalmente. El eco también indica si el funcionamiento (abrir y cerrar) de la válvula entre la aurícula y ventrículo izquierdos, es normal. Las imágenes son proyectadas en una pantalla similar a un televisor. Este examen no produce dolor y se hace mientras usted permanece acostado.

* Ventriculografía radionúclida: Este examen usa un medio de contraste para señalar qué tanto ha crecido el ventrículo izquierdo. También sirve para saber la cantidad de sangre que el corazón bombea en cada contracción (latido).

* Cateterismo cardíaco: Este examen es hecho para conocer la presión en el interior, de las diferentes partes del corazón.

Tratamiento: El tratamiento de la CMH depende del avance que haya tenido esta enfermedad. Pueden hacerle uno o más de los siguientes tratamientos.

* Actividad: El ejercicio y otras actividades hacen que el corazón trabaje más porque el cuerpo necesita más oxígeno. Es posible que usted tenga que disminuir sus actividades y que no le permitan hacer ejercicios fuertes.

* Medicinas: Es posible que le ordenen una o más de las siguientes medicinas para tratar o prevenir algunos problemas.

o Antibióticos para tratar o prevenir infecciones, especialmente, en las válvulas del corazón. Usted debe tomar antibióticos antes de una intervención dental o de otro tipo de procedimiento.
o Medicinas anticoagulantes y aspirina para prevenir la formación de coágulos en la sangre.
o Diuréticos para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y pulmones.
o Medicinas para el corazón para normalizar y fortalecer los latidos del corazón.

* Cirugía: Si las medicinas y otros tratamientos no le sirven, es posible que usted deba someterse a una de las siguientes cirugías.

o Reemplazo o reparación de la válvula mitral.
o Una miectomía en el ventrículo izquierdo para recortar parte del septum (pared o tabique) cuyo tamaño ha aumentado.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la cardiomiopatía hipertrófica y cómo pueden tratarla. De esta manera, usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y elegir el tratamiento que se usará para tratar su CMH. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Cardiomiopatía dilatada

¿Qué es la cardiomiopatía dilatada? La cardiomiopatía dilatada también es conocida con el nombre de CMD o cardiomiopatía congestiva. El corazón tiene 4 cámaras o cuartos llamados, aurículas derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo. Los vasos sanguíneos conducen la sangre desde el cuerpo al corazón. El ventrículo izquierdo bombea (impulsa) la sangre hacia el resto del cuerpo, en donde el oxígeno puede ser usado. La cardiomiopatía dilatada es una enfermedad que ocasiona el debilitamiento y agrandamiento del músculo cardíaco. Aunque el corazón se agrande, es aún incapaz de bombear suficiente de sangre y oxígeno al resto del cuerpo.

Causas: Las causas de la CMD son algunas veces desconocidas. Muchas enfermedades diferentes y problemas de salud, pueden ser la causa de esta enfermedad. A continuación enumeramos algunas de las posibles causas de la CMD.

* Infecciones como la tuberculosis, la poliomielitis y la difteria.
* Historia clínica en su familia puede aumentar los riesgos de contraer la cardiomiopatía.
* Alcoholismo.
* Embarazo.

Signos y síntomas: Después de saber que padece de esta enfermedad, es posible que usted no presente ningún síntoma. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante semanas o meses. Usted puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas.

* Falta de aliento con el menor ejercicio, como caminar de un cuarto a otro.
* Falta de aliento mientras descansa.
* Falta de aliento estando acostado.
* Fatiga (cansancio).
* Mareo o desmayos.
* Ritmo cardíaco acelerado o irregular.
* Soplo cardíaco (sonido adicional) cuando los médicos escuchan el latido de su corazón.
* Al escuchar sus pulmones, los médicos detectan un ruido (como un crujido) por el exceso de líquido en ellos.
* Las manos, los brazos, los pies y las piernas se sienten fríos al tocarlos.
* Los labios y las uñas de pies y manos, presentan un color azulado.
* Hinchazón en las piernas, pies y abdomen (vientre), producida por el exceso de líquido en su cuerpo.
* Sudor.
* Abultamiento de las venas de su cuello.
* El hígado y el bazo se agrandan.

Exámenes: Deben hacerse muchos exámenes para determinar si la enfermedad ha empeorado. Pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes. Estos exámenes pueden repetirse durante el tiempo que los médicos tratan su enfermedad. Para mayor información acerca de los siguientes exámenes, pídale a su médico la CareNote relacionada con ellos.

* Radiografía de tórax: Los rayos-x pueden mostrar cuando la aurícula y ventrículo izquierdos son más grandes que la aurícula y ventrículo del lado derecho. Los rayos-x también pueden mostrar si hay líquido en los pulmones.

* Electrocardiograma: Este examen sirve para determinar si el latido de su corazón es normal. Un electrocardiograma muestra el desplazamiento de la señal que le ordena al corazón contraerse (bombear). Este examen sirve para determinar si esta señal se desplaza muy lentamente a través del corazón.

* Eco: Este examen también es llamado ecocardiograma. Utilizando ondas de sonido, se pueden producir imágenes que muestran el tamaño y forma de su corazón. El eco le indica a los médicos si la aurícula y ventrículo izquierdos se han agrandado. También, muestra el movimiento de su corazón cuando palpita, y si el ventrículo izquierdo bombea normalmente. En el eco se puede ver también si el funcionamiento de la válvula ubicada entre la aurícula y ventrículo izquierdo, es normal. Las imágenes son proyectadas en una pantalla similar a la de un televisor. Este examen no produce dolor y es hecho mientras usted permanece acostado.

* Ventriculografía radionúclida: Este examen utiliza un medio de contraste, y sirve para mostrar qué tanto, ha crecido el ventrículo izquierdo. También sirve para determinar la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada contracción (latido).

* Cateterismo cardíaco: Este examen puede hacerse para conocer la presión en el interior, de las diferentes partes del corazón.

Tratamiento: El tratamiento de la CMD depende del avance que haya tenido, esta enfermedad. Pueden hacerle uno o más de los siguientes tratamientos.

* Actividad: El ejercicio y otras actividades, hacen que el corazón trabaje más, porque el cuerpo necesita más oxígeno. Es posible que usted tenga que disminuir sus actividades y que no le permitan hacer ejercicios fuertes. Inclusive, puede ser necesario que permanezca en cama durante largos períodos de tiempo.

* Dieta: Los médicos pueden ordenarle seguir una dieta sin agregar sal a los alimentos.

* Medicinas: Es posible que le ordenen una o más de las siguientes medicinas, para tratar o prevenir algunos problemas.

o Antibióticos para tratar o prevenir infecciones, especialmente, en las válvulas del corazón. Usted debe tomar antibióticos antes de una intervención dental o de otro tipo de procedimiento.
o Anticoagulantes y aspirina para prevenir la formación de coágulos en la sangre.
o Diuréticos para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y pulmones.
o Medicinas para el corazón para normalizar y fortalecer los latidos del corazón.
o Vasodilatadores para dilatar los vasos sanguíneos y así el corazón no tenga que bombear contra tanta presión.

* Cardiovertor o defribilador implantable: Este es un dispositivo que funciona con baterías y que encuentra y corrige los latidos anormales del corazón.

* Cirugía: Si sus condiciones físicas, aparte de su enfermedad cardíaca son buenas, es posible que tenga que someterse a una de las siguientes cirugías.

o Reemplazo o reparación de la válvula mitral.
o Transplante de corazón.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la cardiomiopatía dilatada y el tratamiento. De esta manera, usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y elegir el tratamiento que se usará para tratar su CMD. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Defecto septal auricular

¿Qué es el defecto septal auricular? También es conocido como comunicación interauricular o CIA. El defecto septal auricular es una perforación en una de las paredes interiores del corazón. Este es un defecto común que presentan algunos bebés al nacer.

¿Dónde está ubicado este defecto septal auricular? El corazón tiene 4 cámaras o cuartos. Las dos cámaras superiores se denominan aurícula derecha e izquierda. Las dos cámaras inferiores son los ventrículos derecho e izquierdo. El defecto septal auricular es un hueco (perforación) en el septum (tabique o pared) ubicado entre la aurícula derecha e izquierda. El hueco puede ser grande o pequeño.

¿Qué sucede cuando usted tiene el defecto septal auricular?

* Las venas conducen la sangre desde el cuerpo al corazón. La sangre entra primero a la aurícula derecha, y luego al ventrículo derecho. El ventrículo bombea (impulsa) la sangre hacia los pulmones en donde se oxigena. Los pulmones también limpian la sangre eliminando los residuos, tales como el dióxido de carbono. Luego, la sangre regresa al corazón, entra en la aurícula izquierda y desciende hacia el ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre hacia el resto del cuerpo, en donde el oxígeno puede ser usado.

* Cuando existe el defecto septal auricular, la sangre no fluye normalmente a través del corazón. Toda la sangre que regresa de los pulmones a la aurícula izquierda, no entra como debería en el ventrículo izquierdo. Parte de la sangre, fluye a través del hueco septal auricular y entra a la aurícula derecha. Esto hace que la aurícula derecha, el ventrículo derecho y la arteria que va a los pulmones, contengan más sangre y aumenten de tamaño. Esta sangre que ya ha sido oxigenada en los pulmones, regresa nuevamente a ellos. Debido a esto, el corazón y los pulmones deben trabajar más para bombear más sangre.

* Al pasar el tiempo, la presión en los pulmones aumenta demasiado. Cuando esto sucede, la sangre comienza a circular a través del hueco pero en otra dirección. La sangre que no ha recibido oxígeno de los pulmones, es enviada al resto del cuerpo. Por esta razón, los dedos de sus manos y pies, y sus labios, se vuelven azules. El lado derecho del corazón es incapaz de continuar trabajando forzadamente y comienza a flaquear.

Causas: Las causas del defecto septal auricular, son desconocidas. El corazón se forma entre los 14 y 60 primeros días del embarazo. Si una mujer embarazada ha tenido rubéola durante este tiempo, el bebé puede nacer con el defecto septal auricular. Un bebé que nace antes de tiempo (prematuro), tiene un riesgo mayor de presentar este defecto septal auricular. Los riesgos son también mayores, cuando existe historia clínica del defecto septal auricular, en la familia.

Signos y síntomas: Los signos y síntomas causados por el defecto septal auricular pueden ser diferentes para cada persona. Algunas personas no presentan síntomas porque el defecto septal auricular es muy pequeño. Los síntomas no se presentan en muchas personas hasta los 30 o 40 años de edad. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas.

* Algunos niños con el defecto septal auricular crecen muy despacio y tienen dificultad para subir de peso.
* Resfriados frecuentes.
* Falta de aliento durante el ejercicio o en actividades, tales como subir escaleras.
* Falta de aliento estando acostado.
* Fatiga (cansancio).
* Palpitaciones (ritmo cardíaco irregular).
* Soplo cardíaco (sonido adicional) cuando los médicos escuchan el latido de su corazón.
* Los labios y uñas presentan un color azulado durante la actividad.

Exámenes: Generalmente, el defecto septal auricular es detectado en el niño a una edad temprana. Algunas veces, este defecto es tan pequeño que, no se detecta hasta que la persona llega a la edad adulta. Los siguientes exámenes son hechos para saber si usted padece del defecto septal auricular.

* Radiografía de tórax: Los rayos-x pueden mostrar cuando la aurícula y ventrículo derechos, tienen un tamaño mayor a la aurícula y ventrículo del lado izquierdo.

* Electrocardiograma: Este examen hace un registro de la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma indica cuando el ventrículo derecho demora mucho en contraerse (bombear). Esto, es normal en una persona que padece del defecto septal auricular. Algunas veces, el electrocardiograma puede indicar los signos de otros problemas que podrían presentarse cuando existe el defecto septal auricular.

* Ecocardiograma: El ecocardiograma es llamado con frecuencia, un "eco". Mediante el uso de ondas de sonido, se pueden producir imágenes que aparecen en una pantalla similar a un televisor. Las imágenes indican el tamaño y forma de su corazón. Este examen no duele, y es hecho mientras usted permanece acostado. El eco también muestra el movimiento de su corazón mientras palpita, y cómo fluye la sangre a través del mismo. También indica si su corazón bombea normalmente. El eco también puede encontrar problemas cardíacos como el defecto septal auricular o problemas en las válvulas de su corazón.

* Cateterismo cardíaco: Este examen puede hacerse para conocer la cantidad de oxígeno que hay en la sangre de la aurícula derecha. Cuando existe el defecto septal auricular, la sangre de la aurícula derecha contiene más oxígeno del normal.

Tratamiento: Uno o más de los siguientes tratamientos pueden ser usados para tratar su defecto septal auricular.

* Medicamentos: Usted puede necesitar una o más de estas medicinas para tratar o prevenir los problemas que se presentan cuando existe el defecto septal auricular.

o Antibióticos.
o Anticoagulantes.
o Medicina para el corazón.

* Cirugía: Aunque algunas personas no presentan síntomas, puede ser necesario practicar una cirugía de corazón abierto, para reparar o cerrar el hueco que existe en una de las paredes de su corazón.

o En un bebé, con frecuencia, el defecto septal auricular puede coserce con puntos. Los adultos pueden necesitar un parche hecho con tejido del corazón o con un material que tiene la apariencia de tela que se coloca en el sitio para cerrar el hueco.

o Generalmente, la cirugía es practicada cuando el bebé esta recién nacido o durante la infancia. Cuando la cirugía se hace, antes que el niño comience a practicar deportes, puede prevenir que le falte el aliento durante las actividades. Los riesgos son mayores cuando la cirugía para reparar el hueco, es hecha en personas adultas. Una mujer que padece de este defecto septal auricular, debe operarse antes de quedar embarazada.

* Tratamiento sin cirugía: Algunas veces, un parche artificial en forma de una sombrilla, puede ser colocado para tapar el hueco. Esto, puede ser efectuado durante el cateterismo cardíaco. Este procedimiento se hace a través de un catéter un poco más grande que el de un conducto intravenoso (IV), evitando así la cirugía. Pregunte a su médico si este tipo de tratamiento puede servirle a usted para reparar su defecto septal auricular.

Riesgos: Generalmente, las personas que no reciben tratamiento para el defecto septal auricular, tienen una vida más corta. A medida que envejecen, los síntomas aumentan y no pueden ejecutar las cosas a las cuales, estaban acostumbradas. Cuando este defecto no recibe tratamiento, el corazón comienza a flaquear, los pulmones se llenan de líquido y el hígado aumenta de tamaño. Al pasar el tiempo y a medida que la enfermedad empeora, estas personas son incapaces de valerse por sí solas.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca del defecto septal auricular y cómo es tratado. De esta forma, usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará, para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Marcapasos

¿Qué es un marcapasos? Un marcapasos cardíaco es un aparato pequeño que ayuda a que su corazón lata más uniformemente. Una células especiales dentro del corazón emiten impulsos eléctricos a los músculos del corazón para que este lata. Estas células se denominan células marcapasos. Si algo previene que las células marcapasos ejecuten su función, su corazón no puede latir normalmente. Los médicos pueden colocar un marcapasos artificial compuesto de electrodos (alambres delgados flexibles) y un generador (baterías).

* Los electrodos pueden ser colocados en un vaso sanguíneo de su pecho o cuello, y luego dentro de su corazón. O, el electrodo puede colocarse a través de una incisión (corte) en su pecho y unirse a la superficie externa de su corazón.

* Un generador para el marcapasos va conectado al electrodo. El generador es la batería proveedora de la energía y el "cerebro" del marcapasos. Un generador puede durar de 5 a 10 años. Después de este tiempo es posible que usted necesite uno nuevo.

¿Porqué necesita un marcapasos? El marcapasos puede ser necesario, si su corazón palpita, muy rápido o muy despacio. Su corazón puede presentar palpitaciones anormales. Antes o después de una cirugía del corazón, el marcapasos puede ser necesario para ayudar a su corazón mientras está sanando. Muchas personas tienen corazones que palpitan normalmente, la mayoría del tiempo, pero algunas veces palpitan o muy rápido o muy despacio. El marcapasos puede ser necesario para saber si existe un problema con el latido del corazón y arreglarlo.

¿Qué clase de marcapasos existen? Existen distintas clases de marcapasos. Uno de ellos envía un impulso al corazón para que lata a un ritmo que ha determinado y ordenado su médico. Este se denomina marcapasos de ritmo fijo. Otra clase, es el que envía el impulso cuando el corazón no lo envía por si mismo. Este se denomina marcapasos por demanda y no interfiere cuando su corazón late por si mismo. Tanto el marcapasos de ritmo fijo, como el de por demanda, pueden ser permanentes (a largo plazo) o provisionales (corto tiempo).

* Un marcapasos permanente, a largo plazo, tiene los electrodos dentro de su pecho. Los electrodos van unidos al generador en una caja metálica muy pequeña ubicada bajo su piel. Usted tendrá esta clase de marcapasos por el resto de su vida.

* O, puede ser posible que usted use un marcapasos provisional, por poco tiempo. En este caso, los electrodos son colocados dentro de una vena en su cuello o pecho. Los electrodos van conectados al generador dentro de una caja pequeña que tiene controles. Los controles permiten a los médicos programar el marcapasos o "decirle que hacer". El generador se lleva en un bolsillo que puede pegarse a su cinturón o a su cintura con tiras de "Velcro". Este tipo de marcapasos sólo puede usarse por períodos cortos de tiempo.

Cuidados:

* Una cirugía menor es necesaria para colocar el marcapasos. Puede hacerse en la sala de operaciones o en una sala de radiología. Usted necesitará ir a consulta con el médico si tiene el marcapasos por el resto de su vida. Sus citas serán por lo menos dos veces al año. En ciertos casos, el marcapasos puede enviar señales a su médico por el teléfono.

* A usted le enseñarán a tomar el pulso (latidos del corazón), diariamente. Lleve un registro con los datos diarios de su pulso. Traiga el registro a la consulta con su médico. A medida que pasa el tiempo y la batería se va desgastando, los latidos de su corazón se van retrasando. El marcapasos no deja de funcionar. Usted necesitará un marcapasos nuevo y posiblemente electrodos nuevos. Pida a su médico la CareNote que explica como tomar el pulso.

Enfrentándose: Usted y sus familiares pueden sentir miedo, confusión y ansiedad después que le coloquen el marcapasos. Puede sentir temor de que su marcapasos deje de funcionar. Estos sentimientos son normales. Hable acerca de ellos con su médico o con alguien de confianza. Consulte con el médico acerca de grupos de apoyo para personas con marcapasos. Tales grupos pueden informarle y apoyarle. Usted puede llamar o escribir a la American Heart Association a 7272 Greenville Avenue; Dallas, TX 75231-4596; 1 (800) 242-8721.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad, lesión, cirugía o procedimiento. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Aleteo auricular

¿Qué es?

* El aleteo auricular es un latido irregular en el corazón. Su corazón tiene 4 cámaras. Las cámaras superiores son llamadas aurículas y las inferiores ventrículos. Cuando el corazón palpita, las aurículas impulsan la sangre hacia el interior de los ventrículos. Luego, los ventrículos empujan la sangre hacia el exterior del corazón. Entre cada una de estas cámaras, se encuentran las válvulas. Estas válvulas funcionan como puertas que dirigen el flujo de la sangre en una dirección, a través del corazón. Unas células especiales del corazón envían impulsos eléctricos hacia los músculos cardíacos ordenando al corazón para que palpite.

* Cuando existe el aleteo auricular, algo distinto a lo normal hace que los músculos de la aurícula palpiten muy rápido. Generalmente, por cada latido auricular, existe un latido ventricular. En el caso de aleteo auricular, la cantidad de latidos auriculares es mayor que la de latidos ventriculares. Por consiguiente, las aurículas tienen menos tiempo para impulsar la sangre hacia el interior de los ventrículos. Los ventrículos pueden no recibir la suficiente cantidad de sangre. Su cuerpo no recibirá la suficiente cantidad de sangre u oxígeno. Usted puede tener, o no, problemas por la rapidez con que palpitan las aurículas. Entre más rápido sea el latido, más problemas tendrá su organismo para recibir suficiente oxígeno.

Causas: El aleteo auricular puede ser causado por una enfermedad valvular o por las arterias endurecidas. La enfermedad en la tiroides o la insuficiencia cardíaca, también pueden ser las causas de este problema. Otra causa puede ser la irritación de la parte exterior del corazón. Algunas veces, la causa del aleteo auricular es desconocida.

Signos y síntomas: Es posible que usted no presente síntomas. Puede sentirse débil, con mareos o desmayarse. Usted puede presentar dolor o aleteo (temblor) en su pecho, dificultad para respirar o náuseas (malestar estomacal). Los latidos de su corazón pueden ser regulares o irregulares dependiendo de la cantidad de latidos auriculares por cada latido ventricular.

Cuidados: Puede ser necesario que usted se hospitalice para que le hagan exámenes y lo traten. Los médicos tratarán de encontrar la causa de su aleteo auricular. Las medicinas pueden reducir la frecuencia de su ritmo cardíaco. Si las medicinas no sirven, es posible que usted necesite la cardioversión. Esto es, aplicar a su corazón choques eléctricos para que los latidos regresen al ritmo normal. Aunque usted sufra de aleteo auricular, es posible que viva durante largo tiempo si la frecuencia de su ritmo cardíaco se mantiene controlada.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su aleteo auricular. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Prueba cardíaca de esfuerzo

¿Qué es? La prueba cardíaca de esfuerzo, es llamada también prueba de ejercicio gradual o tolerancia al ejercicio. Otros nombres pueden ser: prueba de esfuerzo o electrocardiografía durante el ejercicio. Cuando usted se ejercita, el corazón debe trabajar con más fuerza para llevar más oxígeno a su cuerpo. Esta prueba asiste a los médicos a conocer el funcionamiento de su corazón durante el ejercicio.

¿Porqué la necesita? Usted puede necesitar la prueba cardíaca de esfuerzo para:

* Ver si las arterias de su corazón están bloqueadas.
* Encontrar la causa de su dolor en el pecho.
* Ver el funcionamiento de su corazón durante el ejercicio, después de un ataque o cirugía al corazón.
* Ver si usted padece de enfermedad del corazón.
* Poner un límite a sus ejercicios.
* Vigilar su corazón en busca de arritmias (latidos extra), durante el ejercicio.
* Ver si sus medicamentos para el corazón controlan el dolor de pecho y arritmias (latidos extra) durante el ejercicio.

¿Cómo lo hacen?

* La prueba cardíaca de esfuerzo puede hacerse en una clínica, en el consultorio del médico o en un hospital. Pueden pedirle que se ejercite utilizando una bicicleta estacionaria, una banda Sinfin ("treadmill"), o un ergómetro de brazo. El ergómetro es un aparato parecido a una bicicleta pero movido con sus manos y brazos.

* Su corazón es observado por una máquina de electrocardiografía de 12 terminales. Esta máquina registra en un papel, los trazos que hacen los latidos de su corazón. Se puede utilizar también un monitor cardíaco para proyectar estos trazos, antes, durante y después del ejercicio. El monitor cardíaco es parecido a una pantalla de televisor.

* Durante la prueba de esfuerzo:

* Este examen no duele pero puede cansarle. Durante el examen, a usted le indicarán que cambie su camisa o blusa por una bata. Unos parches llamados electrodos serán pegados sobre su pecho. Los parches son conectados a una máquina de EKG (electrocardiografía) y posiblemente a un monitor cardíaco. Su corazón y ritmo respiratorio serán contados por un minuto. Le tomarán la presión de la sangre. A esto se le llama signos vitales. Estos se le tomarán varias veces durante la prueba de esfuerzo.

* Un médico le observará a usted durante este examen. Dígale si usted se cansa, tiene dificultad para respirar o comienza a sentir dolor en el pecho.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de su enfermedad, lesión o cirugía. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
> Endocarditis infecciosa

¿Qué es? La endocarditis infecciosa es una enfermedad de los músculos y de las válvulas del corazón. El corazón está compuesto por 4 cámaras o cuartos llamados aurícula y ventrículo derechos y aurícula y ventrículo izquierdos. En medio de las cámaras del corazón, se encuentran las válvulas (puertas). Debido a la endocarditis, bacterias invaden el músculo cardíaco y las válvulas.

Causas: La endocarditis infecciosa es causada por los gérmenes llamados bacterias. Hay muchas clases de bacterias que pueden causar la endocarditis. Algunas bacterias son peores que otras y pueden causar una endocarditis muy severa. Las bacterias penetran en su cuerpo de diferentes maneras.

* Cirugía o procedimientos en las siguientes partes de su cuerpo.

o Pulmones.
o Amígdalas.
o Intestinos o esófago.
o Vesícula.
o Próstata.
o En el útero tal como, una histerectomía o tener un bebé al tiempo que tiene una infección.

* Procedimientos en el sistema urinario (donde se almacena y elimina la orina).

o Colocación de un catéter en su vejiga.
o Dilatación (ensanche) de la uretra (conducto que transporta la orina hacia el exterior del cuerpo).

* Inyectarse drogas callejeras en su vena.

* Procedimientos dentales que producen el desprendimiento de la placa y las bacterias que se forman en sus encías y dientes. Estas bacterias penetran en la sangre y pueden desplazarse hacia el corazón.

Signos y síntomas: Usted puede presentar uno o más de los siguientes síntomas.

* Fiebre, sudores nocturnos o sensación de frío.
* Debilidad y dolor en los músculos y articulaciones.
* Rigidez en el cuello, dolores de cabeza o confusión.
* Parálisis en uno o en ambos lados de su cuerpo y dificultad para hablar.
* Debilidad e insensibilidad en los músculos.
* Frío y dolor en sus manos, brazos, piernas y pies.
* Sangre en la orina y en las flemas (esputos).
* Sangre en la parte blanca de sus ojos.
* Palidez en el rostro.
* Pequeñas manchas rojas o púrpuras en su piel llamadas petequia.
* Falta de aliento, tos y dolor en el pecho.
* Ritmo cardíaco irregular.
* Sonidos extraños en el corazón, cuando el médico ausculta (escucha) su corazón.
* Agrandamiento del bazo.
* Las venas del cuello se brotan.

Exámenes: Se harán muchos exámenes para ayudar a los médicos en el tratamiento de la endocarditis. Pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes. Estos exámenes pueden repetirse al mismo tiempo que los médicos continúan con el tratamiento de su enfermedad. Si desea más información acerca de los siguientes exámenes, pídale a su médico la CareNote relacionada con dichos exámenes.

* Exámenes de sangre.
* Cateterismo cardíaco.
* Radiografía de tórax.
* Tomografía AC.
* Ecocardiograma (ECO).
* Electrocardiograma (ECG).
* Ecocardiograma transesofágico.
* Escán V/Q.

Tratamiento: El tratamiento para la endocarditis depende del avance que haya logrado dicha enfermedad. Es posible que usted requiera permanencia en el hospital durante un periodo comprendido entre 1 y 6 semanas. Usted puede necesitar también, uno o más de los siguientes tratamientos.

* Diálisis para limpiar su sangre si sus riñones han dejado de trabajar.
* Oxígeno adicional administrado mediante una máscara que se coloca sobre su nariz y boca, o a través de sondas nasales (tubos delgados y cortos que se colocan dentro de su nariz).
* Medicinas para tratar o prevenir los problemas.

o Antibióticos para tratar o prevenir las infecciones. Durante el resto de su vida, usted deberá tomar antibióticos antes de someterse a un cuidado dental o a cualquier otro procedimiento.
o Anticoagulantes o aspirina para tratar o prevenir la formación de coágulos en la sangre.
o Diuréticos para eliminar el exceso de líquido acumulado en su cuerpo y pulmones.
o Medicinas para el corazón para tratar el ritmo cardíaco cuando es anormal y para fortalecer los latidos de su corazón.
o Morfina que es una medicina que sirve, no solamente para aliviar el dolor, sino también, para ayudarle a respirar con más facilidad. Su respiración es más fácil, cuando los pequeños vasos sanguíneos de sus pulmones, se dilatan (expanden) un poco más. El líquido deja de ser empujado hacia los pulmones cuando los vasos permanecen abiertos.
o Vasodilatadores que sirven para abrir los vasos sanguíneos, de manera que el corazón, no tenga que ejercer mucha presión para bombear la sangre, a través de dichos vasos.

* Cirugía para reemplazar una válvula en su corazón.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender todo lo relacionado con la endocarditis. De esta forma usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Fuente: Buenasalud.com